El Gato Clavo II
Siguiendo con el post anterior, quiero hablarte hoy de Gato Clavo como proyecto de ecoturismo responsable.
Hace ya unos años se desarrolló en Castilla-La Mancha una iniciativa para poder utilizar la observación del lince ibérico como recurso en la gestión del medio rural desde una perspectiva turística. En enclaves y escenarios controlados que formaban parte del ecosistema natural de ciertos individuos.
En Sierra Morena desde siempre ha podido disfrutarse (últimamente con mucha más frecuencia y facilidad) de avistamientos de distintos linces dentro de su entorno original, el monte mediterráneo, lo cual ha hecho que cada temporada aumentase el número de personas atraídas por esta experiencia «sin filtros».
Durante la pandemia comenzó a gestarse, primero conceptualmente y después de manera tangible, un proyecto de conservación en una finca andujareña, territorio natural de este moteado felino, y que ahora se presenta como una propuesta de alto valor, no solo porque permite excelentes avistamientos a muy escasa distancia, sino porque contribuye de diferentes maneras a la conservación de estos aún amenazados felinos.
El cortijo gato clavo
La finca que alberga el Cortijo Gato Clavo es gestionada por personal con cualificación veterinaria (especializada en lince ibérico), y ha experimentado un cambio drástico en apenas un lustro, pasando de ser parte casi residual del territorio de una hembra no reproductiva, Oligisto, a la zona de campeo de toda una familia de linces ibéricos, todos con grado de parentesco respecto a esta hembra original. Alguno de sus descendientes, en concreto su cría Tirene (de 2022), fue capturada y traslocada al Palacio de las Marismillas, en Doñana, para contribuir a la diversidad y mejora genética de otros ejemplares en la provincia de Huelva. Pirineo, el macho dominante en este territorio jienense, ha ido expulsando de sus dominios a sus descendientes masculinos al llegar éstos a un estadio sub-adulto y actualmente se le puede ver con asiduidad en el cortijo, junto con Oligisto, crías mayores y los integrantes de camadas más recientes.
Las cincuenta hectáreas con las que cuenta el terreno en el que está enclavado Gato Clavo han sido protegidas con vallas cinegéticas y repobladas con ejemplares de conejo de monte, apoyadas por la construcción de majanos y otras estructuras para garantizar la supervivencia de estos lagomorfos en los que el lince basa el 90% de su dieta.
Actualmente se pueden observar distintos linces durante las sesiones matutinas y vespertinas, entre las cuales, las sesiones con luz artificial y de noche, se han convertido en las más reconocibles y atractivas, ya que muestran al gato como no se le ha podido ver hasta ahora. El apoyo de este tipo de iluminación naturalizada e implementada de forma sutil y gradual durante las últimas luces del atardecer, ha conseguido que los animales no recelen de ella y se sientan a gusto durante sus casi sistemáticos garbeos por el «escenario», en los que, entre bolos graníticos y la cuidada vegetación, se desenvuelven con toda naturalidad.
Águilas calzadas, buitres leonados y negros, imperiales, aves forestales, aláudidos… son otros de los seres vivos que se pueden descubrir por la zona. La riqueza ecológica de esta sección de Sierra Morena es prolija en cuanto a vida silvestre pues también da cobijo a herbívoros varios como jabalís, venados, cabra montés, gamos… Lamentablemente se ha visto cruelmente azotada por severos incendios en esta temporada estival de 2024.
El monte mediterráneo atraviesa una época de cambio lo que a mentalidad de su explotación se refiere. Las alternativas con una perspectiva conservacionista van ganando peso y presencia. El turismo de naturaleza y científico aportan no sólo el input económico sino la dispersión del conocimiento, el cual acaba repercutiendo de manera muy favorable tanto a los oriundos como a los destinatarios de las acciones formativas, ya que éstos comprenden así el valor de las acciones ecológicas y buscan seguir promoviendo estas actitudes eco-responsables.
Es por ello que me uno a esta aventura, y te presento mi primer taller fotografía centro en este endémico felino.
✨ Que esto sea solo el comienzo de una maravillosa cadena de acciones que permitan mantener este pequeño paraíso intacto para que los linces sigan procreando con salud y bienestar, y donde todo el que lo desee pueda tener un encuentro cara a cara con el fantasma del matorral. ✨
Más información en Workshops y viajes.